martes, 13 de febrero de 2018

Video: MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2018 - (YouTube) -

Francisco nos alienta a vivir la Cuaresma con un mensaje para profundizar en su sentido. ”Deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia”. (…) ”Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, «signo sacramental de nuestra conversión», que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida”.
1. Huir de los falsos profetas: los encantadores de serpientes y los charlatanes.
Francisco nos alerta contra los falsos profetas. Distingue entre dos tipos:

a) Los encantadores de serpientes: son los que se aprovechan de las emociones humanas para esclavizarnos a través de ellas. Nos engañan haciéndonos confundir el placer momentáneo con la felicidad que anhelamos.
b) Los charlatanes: ofrecen soluciones sencillas e inmediatas a los problemas difíciles. Soluciones que resultan ser inútiles finalmente: la droga, el alcohol, relaciones de “usa y tirar”… Son unos estafadores, porque no solo nos engañan al ser medidas ineficaces, sino que nos roban lo más valioso que tenemos: nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra capacidad de amar.
El demonio ”presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre”. Por eso el Papa nos anima a preguntarnos en el fondo de nuestro corazón qué cosas son las que nos dejan una huella profunda y llena de felicidad. Esas cosas son las que vienen de Dios y no del padre de la mentira.
2. Que no se enfríe nuestro corazón.
”Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero” dice Francisco. Cuando esto sucede, los primeros contra los que cargamos son los más débiles, a los que consideramos una amenaza contra nuestros intereses: los enfermos, los ancianos, los extranjeros, el niño no nacido, etc.
Después también cargamos contra el planeta, contra la creación.
Y por último, se enfría el amor en nuestras comunidades. Las manifestaciones de este enfriamiento de la caridad son: ”la acedia egoísta, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas, la mentalidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente, disminuyendo de este modo el entusiasmo misionero”.
3. Remedios: la oración, la limosna y el ayuno.

El Papa nos propone dedicar más tiempo a la oración durante esta Cuaresma. El hábito de rezar hace que nuestro corazón descubra las mentiras, a veces ocultas, con las que nos engañamos a nosotros mismos. Y así podamos buscar y poner en el centro de él a Jesús.
Y junto a la oración, la limosna. Su ejercicio ”nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío”. ”Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida”. ”Cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos”.
Y por último, el ayuno. ”Nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre”. Mediante el ayuno experimentamos qué se siente al pasar necesidad. Nos hace más sensibles ante las carencias y sufrimientos de los demás. El ayuno nos ayuda a no volver la cara y hacer lo que esté en nuestra mano para aliviarlo.
4. El fuego de la Pascua.

”El corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo”.
Una ocasión propicia para vivir todo esto que nos propone el Papa será la iniciativa «24 horas para el Señor». Se nos invita nuevamente a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en una jornada de adoración eucarística. Tendrá lugar de la noche del viernes 9 a la tarde del sábado 10 de marzo. Como telón de fondo este año están las palabras del Salmo 130,4: «De ti procede el perdón». ”En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental”.
”Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu», para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad”.

5. Recapitulando…
Te dejamos un resumen para que tengas a mano lo más importante del mensaje de Francisco para esta Cuaresma.

Resultado de imagen para imagen de mensaje del santo padre cuaresma 2017
      Haz click sobre la imágen


Video- Cancion: Miércoles de Ceniza, inicio de Cuaresma

Resultado de imagen para imagenes de cuaresma
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y es un día para recordar el fin de la propia mortalidad. El día Miércoles de Ceniza se caracteriza por la imposición de las cenizas en la frente de los fieles, mientras el padre dice las siguientes palabras, contempladas en el libro Génesis: “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”, que recuerda a los fieles: su nada, su condición de pecadores y la realidad de la muerte.
Este simbolismo, forma parte de la tradición demostrada en la Biblia, donde varios personajes echaban cenizas sobre sus cabezas en señal de arrepentimiento y también como señal de su dolor.
Resultado de imagen para imagenes de cuaresma
Qué es Cuaresma:


Se conoce como Cuaresma al período del tiempo litúrgico, los cuarenta días anteriores a la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se celebra el Domingo de Pascua. La Cuaresma es una palabra de origen latín “quadragésima”, que significa “cuadragésimo día” (antes de la Pascua).
La Cuaresma es practicada desde el siglo IV y comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, cuando los católicos, los católicos ortodoxos, los anglicanos y algunas iglesias evangélicas se preparan para la Pascua.
La Cuaresma es un período que está reservado para la reflexión, la conversión espiritual y donde los cristianos se reúnen en oración y penitencia para preparar su espíritu.
Durante la Cuaresma, los ministros de la Iglesia Católica se visten con ropas de color púrpura, que simboliza la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio, a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos (sexto y último domingo) en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.
La Cuaresma es un período de 40 días, en virtud de que en la Biblia, el número cuarenta es bastante común: 40 días de diluvio, 40 años del pueblo de Dios en el desierto, 40 días de Elías y Moisés en la montaña, 40 días de Jesús en el desierto antes de comenzar su ministerio, 400 años de opresión del pueblo de Dios por los egipcios, etcétera.

Cerca de doscientos años después del nacimiento de Cristo, los cristianos comenzaron a preparar la fiesta de Pascua, con tres días de oración, meditación y ayuno. Alrededor del año 350 d.C., la Iglesia incrementó el tiempo de preparación para cuarenta días y así surgió la Cuaresma.

Imagen relacionada
    Haz click sobre la imagen

domingo, 11 de febrero de 2018

Video: Intenciones del Papa Francisco - "No a la corrupción" - (YouTube) -


Resultado de imagen para IMAGENES DE intenciones del papa francisco para el mes de febrero 2018

"La corrupción no se combate con el silencio. Debemos hablar de
ella, denunciar sus males, comprenderla para poder mostrar la 
voluntad de hacer valer la misericordia sobre la mezquindad, 

la belleza sobre la nada.
Pidamos juntos para que aquellos que tienen un poder material,
 político o espiritual no se dejen dominar por la corrupción.”


Papa Francisco - Febrero 2018

INTENCIONES DEL PAPA
POR LOS DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD
FEBRERO 2018
Universal: No a la corrupción 
Para que aquellos que tienen un poder material,
político o espiritual no se dejen dominar por la corrupción.
Oración: 
Padre bueno,
Tú eres la fuente de toda la verdad.
Tu Hijo Jesús vino a mostrarnos que el verdadero poder
es el servicio, humilde y desinteresado,
poniendo a trabajar los propios talentos en favor de los demás.
Este mes, quiero pedirte que envíes a tu Espíritu Santo
sobre todos los que tienen responsabilidades de gobierno
en la sociedad, en las instituciones, en la Iglesia,
para que, a ejemplo de Jesús,
vivan su misión con libertad y verdad,
lejos de toda corrupción,
y protejan siempre a los más frágiles.
Padre Nuestro, Ave María, Gloria…
Guía práctica:
Con la certeza de que la gracia de Dios toca los corazones que se vuelven hacia Él, reza, individualmente o en grupo, por todos los que tienen poder civil, político o religioso, para que no se dejen dominar por la corrupción.
Haz un examen de conciencia sobre tu transparencia y responsabilidad como ciudadano de tu país. ¿Soy consciente de que hay un bien social del que también soy responsable?
En el mundo de mis relaciones, ¿me aprovecho de alguna situación de superioridad en provecho propio, o vivo el poder que me ha sido dado, como padre, superior, patrón, para servir a los que me son confiados, buscando, por encima de todo, así?
https://clicktopray.org/es/pope_prayers
Resultado de imagen para imagenes de intenciones del papa francisco para el mes de febrero 2018